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viernes, 27 de abril de 2012

VIII. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: Macroeconomía

Anteriormente hemos visto todo lo referente a la microeconomía, es decir, como toman las decisiones los individuos dentro del proceso económico y todos sus componentes. A partir ahora veremos la macroeconomía.

viernes, 20 de abril de 2012

VII. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: Funciones del estado

El Estado tiene cuatro funciones principales dentro de la actividad económica de un país:

-Función reguladora: consiste en garantizar el funcionamiento del mercado a través de la configuración y el mantenimiento de un marco institucional, es decir, fijar y garantizar las normas para que la actividad productiva sea más eficiente.

-Función asignativa: se refiere a la producción por parte del Estado de bienes y servicios.

-Función redistributiva: consiste en la intervención del Estado en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta. Las dos formas que tiene para conseguir esto son:
    -Los impuestos: uno de los más importantes en este aspecto es el IRPF
    -El gasto público: el Estado puede redistribuir la renta a través del gasto público, como por ejemplo, sanidad, educación, pensiones,…

miércoles, 18 de abril de 2012

VI. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: Las imperfecciones del mercado

Los mercados para ser perfectamente competitivos han de reunir una serie de características que vamos a ver a continuación:

-Los consumidores y productores son precio aceptantes.

-Los agentes económicos tienen información perfecta.

-Entrada libre para consumidores y productores, es decir, hay libertad en las importaciones y en las exportaciones.

-Bienes homogéneos y consumidores idénticos: esto se refiere a que en el mercado las diferencias entre los productos de distintas empresas sean poco importantes. Para romper con la homogeneidad las empresas utilizan las marcas.

Tipos de fallos. En el momento en el que no se dan estas características se producen los fallos del mercado, que son aquellas situaciones en las que el mercado por sí solo no consigue obtener los mejores resultados, y que requieren una corrección externa. Veamos los fallos más importantes:

lunes, 16 de abril de 2012

V. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: La oferta

La oferta nos indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer a dicho precio.

Los factores determinantes de la oferta son los siguientes:

-Precio de los factores productivos: se refiere al precio del factor trabajo y del factor capital. Ambos influyen en los costes de producción de las empresas, ya que si disminuyen, a las empresas les cuesta menos producir, y el nivel de beneficios aumenta.

-El precio de bienes relacionados desde un punto de vista productivo: se refiere a que los productores pueden desplazarse a producir otro bien. Por ejemplo, un agricultor que cultiva trigo y patatas, si aumenta el precio de las patatas, cultivará más patatas que trigo para obtener un mayor beneficio.

-Tecnología existente: una mejora tecnológica disminuye los costes de producción de una empresa y por lo tanto le permitiría variar la oferta de productos.

-Impuestos y regulaciones del Estado: a través de los impuestos, y determinadas leyes, el Estado puede influir en el comportamiento de las empresas.

-Expectativas: se refiere a lo que los productores que pase sobre los precios de los productos que aparecen en su proceso de producción. También se refiere a las expectativas sobre el precio de los productos de los bienes relacionados.

sábado, 14 de abril de 2012

IV. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: La elasticidad precio

La elasticidad precio es una variable que mide la sensibilidad de la demanda a las variaciones que se puedan producir en el precio de un bien. Es decir, cómo reaccionarán los consumidores a la hora de comprar un producto ante un aumento o disminución de su precio.

La curva de la demanda puede ser elástica o inelástica:

-Elástica: la curva de la demanda será más elástica cuando los consumidores sean más sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las habitaciones de los hoteles sube, los consumidores dejarán de ir a los hoteles y se decantarán por otras alternativas más baratas, ya que no es un bien de primera necesidad sino de lujo y la gente estaría dispuesta a dejar de consumirlo.

-Inelástica: la curva de la demanda será más inelástica cuando los consumidores no son tan sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las patatas sube, los consumidores no dejarán de consumirlas, ya que se trata un bien de primera necesidad.

La fórmula para calcular la elasticidad precio de un bien es la siguiente:

Ep= - Variación porcentual de la cantidad demandada / Variación porcentual del precio

Si la el resultado de esta operación es superior a 1, la curva de la demanda es elástica, y si es inferior a 1, la curva de la demanda es inelástica.

jueves, 12 de abril de 2012

III. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: El mercado

En una economía de mercado los precios de los productos los fija intersección la oferta y la demanda, términos que se refieren al comportamiento de los agentes económicos cuando se relacionan en el mercado. La demanda es de los agentes que consumen y la oferta de los agentes que producen.

La demanda.- Es lo que nos relaciona el precio de un producto con la cantidad de este bien que los consumidores están dispuestos a comprar.

Pongamos un ejemplo basado en las horas tenis que está dispuesta a consumir una persona a un determinado precio.
Precio         Número de horas que estaría dispuesto a pagar
2                                    8
4                                    4
8                                    2
La demanda de mercado de un producto no es más que la suma de todas las demandas individuales del producto.

Factores determinantes de la demanda.- son aquellas variables que condicionan el deseo y la capacidad de los consumidores y que determinan cuál será su curva de demanda. Son:

martes, 10 de abril de 2012

II. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: Los factores procuctivos

En este capítulo didáctico vermos qué son los factores productivos, y cómo intervienen en la actividad productiva de las sociedades, pero antes hay que hacer una distinción entre bienes de consumo y bienes de capital.

Los bienes de consumo son aquellos destinados a satisfacer las necesidades inmediatas, como por ejemplo alimentación y vestido.

Los bienes de capital, por otra parte, son aquellos bienes que renunciamos a consumir en el presente para permitirnos consumir más bienes en el futuro, como por ejemplo comprar una casa. Los bienes de capital son una inversión.

Las sociedades parten de la idea de que los recursos son limitados e inferiores a las necesidades. El hecho de que los recursos sean escasos no es un problema tecnológico sino debido a que esas necesidades individuales son ilimitadas y por eso no se pueden llegar a satisfacer.

domingo, 8 de abril de 2012

I. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: Los conceptos básicos

La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo las sociedades administran unos recursos, siempre limitados, con el objetivo de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los componentes de la sociedad.

En todas las sociedades hay que cubrir una serie de necesidades que se satisfacen mediante la actividad productiva. En una economía las decisiones que se deben tomar son:
-¿Qué producir?
-¿Cómo producir?
-¿Para quién producir?

Hay muchas formas de dar respuesta a estas cuestiones, pero en la gran mayoría de las sociedades actuales se organiza alrededor del mercado. Sin embargo, aún quedan sociedades que se basan en la economía planificada, como puede ser China, Corea del Norte o Cuba.

El método.- La economía es una ciencia que se caracteriza por tener un método.
En primer lugar se estudia el comportamiento de los individuos, denominados agentes económicos, y que pueden ser consumidores o productores.
Después analizaremos el comportamiento global de la economía.

Estas dos partes se conocen con el nombre de microeconomía y macroeconomía, respectivamente.

viernes, 6 de abril de 2012

Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: Introducción

La crisis económica actual ha hecho que en los telediarios tengan cada vez más presencia las noticias de marcado carácter económico y financiero. Por eso es conveniente que todos tengamos unas nociones claras de algunos aspectos básicos de la economía.

No es cuestión de convertirse en un experto, pero sí de comprender algunos términos económicos que la mayoría de las personas no tienen demasiado claros.

Esto no pretende ser un Master en Economía y Finanzas, sino que, como indica su título, solo pretende ser un medio para acercar la economía a aquellos que, sin ser versados en la materia, quieren tener unos conocimientos básicos, que le permitan, entre otras cosas, seguir la actualidad económica con una mejor y mayor comprensión.

domingo, 1 de abril de 2012

Don Amancio Ortega: Master en excelencia empresarial (y III)

Amancio Ortega innovaba desde la primera prenda, hacía cosas diferentes, cambiaba tejidos, diseños, cortes y amplió las líneas de productos más allá de las batas de boatiné. Industrias GOA fue la empresa que creó varios años antes para aglutinar un modelo de implantación vertical en un producto textil que no existía aún en España. ¿Qué le faltaba a su producto? Marca, que la forjó a partir de la apertura de su primera tienda en 1975 en A Coruña.

Bajo la marca Zara y con esta apertura, cerró el círculo de la distribución textil y a partir de aquí, el modelo de negocio consistía en consolidar marca, abrir más tiendas y controlar mejor el proceso de integración vertical. En 1979 agrupa todas las líneas de negocio en Inditex y siguió replicando el modelo de éxito agilizando mucho el proceso de diseño de prendas. Hasta entonces, las grandes cadenas de distribución funcionaban con plazos mínimos de un año para cada temporada. Inditex había conseguido desde sus orígenes reducir este plazo a varias semanas con una rotación de stock completa en menos de dos meses.

Esta rotación facilita la venta de prendas constante en el tiempo y este modelo de negocio, se adelantó a las preferencias de consumo de la nueva España democrática. En los años 80, las economías domésticas no permitían comprar prendas de ropa con la frecuencia que se hace en el siglo XXI. Pero Ortega supo que vendrían tiempos mejores y supo anticipar a Inditex y su modelo de negocio a la demanda del mercado. Eso es tener visión de futuro.