Mapamundi: mapas del mundo y mucho más

Pub Adpv Mapamundi BG

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 22 de junio de 2012

El gran sitio de Malta (y IV)

El 7 de agosto, Mustafá traslada las líneas de asedio del monte Sciberras a la península de Senglea y somete ambos fuertes a un intenso bombardeo al tiempo que las tropas turcas avanzan hacia el Borgo.
El combate es encarnizado. La Valette combate en primera línea, hombro con hombro con sus hospitalarios. Los turcos forman una marea que está empezando a sobrepasar las defensas maltesas en demasiados puntos. Todo está perdido, pero el hospital debe resistir hasta el último hombre.

viernes, 15 de junio de 2012

El gran sitio de Malta (III)

El día 17 de junio, Turgut es abatido por una descarga afortunada realizada desde el fuerte de San Ángel. El bombardeo continuado sobre San Elmo se prolonga ya durante casi un mes, pero los hospitalarios que quedan en el fuerte aislados del resto de la isla resisten, rebelándose ante la inmensa fuerza de la artillería turca. Día tras día, las salvas se detienen el tiempo justo para que regimientos de jenízaros, sipahi y tropas auxiliares  bien entrenadas carguen contra el montón de escombros sobre el que se alza la bandera del hospital. Día tras día las cargas son rechazadas por un mermado número de defensores que se reduce cada vez más.

viernes, 8 de junio de 2012

El gran sitio de Malta (II)

Los turcos llegan a Malta el 18 de mayo pero no desembarcan inmediatamente, sino que costean la isla hasta llegar al puerto de Marsaxlokk para mejorar su capacidad de ataque y abastecimiento. Fue en este fondeadero donde los comandantes otomanos cometieron su primer error.

viernes, 1 de junio de 2012

El gran sitio de Malta (I)

Para esta primera entrada vamos a viajar a Malta, pero no será un viaje en el espacio, sino en el tiempo, ya que hablaremos de uno de los episodios militares más heroicos (y poco reconocidos): el gran asedio turco a la isla de Malta de 1565.