Mapamundi: mapas del mundo y mucho más

Pub Adpv Mapamundi BG

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 11 de mayo de 2012

X. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: Política fiscal


Los impuestos son la principal fuente del Sector Público para obtener recursos, pero no la única ya que también tiene los bonos del Estado o la venta de empresas públicas, entre otras.


Para analizar la fiscalidad de un país, utilizamos el principal indicador, que es la Presión fiscal. Ésta se obtiene al dividir los ingresos públicos por el PIB.

Presión fiscal = ingresos públicos / PIB

En España la presión fiscal ronda el 35%.

Para calcular la presión fiscal también se puede hacer a partir del 'Esfuerzo Fiscal' que intenta medir el esfuerzo que realizan los contribuyentes de un país a la hora de pagar impuestos, teniendo en cuenta el nivel de su renta. Cuanto más pequeño sea el nivel de renta más grande será el esfuerzo que han de realizar los contribuyentes.

Esfuerzo fiscal = Presión fiscal / Renta per cápita

España es uno de los países de la Unión Europea en el que más esfuerzo fiscal hacen sus contribuyentes.

La estructura de los impuestos.- La política fiscal aplica una serie de impuestos sobre el sueldo de los contribuyentes para conseguir una mejor distribución de la renta. Los principales impuestos se pueden clasificar en dos grupos:

- Impuestos directos: los pagan las familias y las empresas en el momento de obtención de la renta. El principal es el IRPF.

- Impuestos indirectos: recaen sobre la producción y la importación. Además se pagan en el momento de gastar la renta. Los principales son el IVA y los impuestos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario