Mapamundi: mapas del mundo y mucho más

Pub Adpv Mapamundi BG

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 18 de mayo de 2012

XI. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: Política monetaria


La política monetaria consiste en el control de la cantidad de dinero que hay en una economía.
Dinero se considera todo aquello que constituye un medio de pago comúnmente aceptado.


Funciones del dinero:
- Medio de cambio: es un medio aceptado por una colectividad que sirve para realizar transacciones y la cancelar de deudas.
- Unidad de cuenta: es como un patrón para medir el valor de todas las cosas.
- Depósito de valor: permite transferir el poder adquisitivo del presente al futuro. El poder de compra del dinero varía cuando se altera el nivel de precios.

Los bancos.- Son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y para conceder créditos, además están obligados a mantener unas reservas, unos activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositarios cuando estos así lo requieran.

En el sistema bancario actual las reservas están integradas:
-por efectivo en sus cajas fuertes
-por efectivo que guardan en el Banco Central. Esta parte de dinero tiene como objetivo garantizar el fondo de depósitos. Por ejemplo, cuando un banco quiebra, garantiza los depósitos que la gente tenga; por ley se garantizan hasta los 100.000 euros.
La proporción de depósitos que deben tener los bancos es lo que se conoce como coeficiente obligatorio de reservas. Este tanto por ciento lo fija el Banco Central.

Un ejemplo ilustrativo:

Coeficiente obligatorio de reserva 50%
Yo voy al banco e ingreso 200 euros, 100 de esos euros (50%) se los queda el banco y los otros 100 el banco los da a otra persona como si fuera un préstamo. Posteriormente, esa persona devuelve ese préstamo (100) al banco. El banco vuelve a quedarse el 50% de reserva (50) y los otros 50 euros los vuelve a dar en préstamo a otra persona que posteriormente devolverá al banco. En definitiva, en sólo dos operaciones se ha conseguido generar una cantidad de dinero de 350 euros (200+100+50).
Cuanto más bajo sea el coeficiente de reserva, más dinero son capaces de crear los bancos. En el caso de España es del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario