Mapamundi: mapas del mundo y mucho más

Pub Adpv Mapamundi BG

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 3 de febrero de 2012

¿La decimoctava Comunidad Autónoma: La Micronesia Española? (I)

El título de esta entrada puede parecer chocante, y, aunque probablemente ya no sea estrictamente cierto, durante buena parte del siglo XX podía haberse convertido en realidad, si las autoridades españolas hubiesen tenido algún interés en hacer valer su derecho sobre estos territorios.

La mayoría de los españoles creemos que España tiene 17 Comunidades Autónomas (además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), y que todas las posesiones ultramarinas dejaron de existir con la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898.

Pero esto último es, al menos, discutible. Tras perder Filipinas y Cuba, España aún conservó la soberanía sobre un puñado de territorios en las islas del Pacífico. Mantener esas islas de pequeño tamaño, gran lejanía y sin ningún valor como posición estratégica, separecía una empresa ruinosa, por lo que el gobierno español de la época decidió vendérselas a Alemania, ya que los germanos disponían de sus propias plazas coloniales en la zona. Y este fue (casi) el fin definitivo de las posesiones españolas allende los mares.

El fin de nuestras colonias salvo para cuatro pequeñas islas que no quedaron reflejadas en el acuerdo con los alemanes. Estos territorios fueron los mini archipiélagos Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea, que bien podrían haber conformado la decimoctava Comunidad Autonoma: La Micronesia Española (como aparece en el título de esta entrada).

1 comentario: