Mapamundi: mapas del mundo y mucho más

Pub Adpv Mapamundi BG

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de febrero de 2012

Caballeros Templarios (I)


Vamos a hacer una primera aproximación a la Orden Militar más poderosa de todos los tiempos, resumiendo los casi dos siglos de historia de ésta.

Creación

A instancias de un insigne monje cisterciense, Bernardo de Claraval, (San Bernardo), dos caballeros francos, ambos de nombre Hugo, de Payns y de la Champaña, fundan en 1118 la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, cuya originalidad radica en que los integrantes eran monjes y guerreros, dualidad inédita hasta ese momento.

Siendo ya nueve miembros, se presentan ante el Rey Balduino II de Jerusalén y se ofrecen para cuidar el camino de Jaffa, infestado de ladrones que asaltaban a los peregrinos. Realizan los tres votos monacales: pobreza, obediencia y castidad. Y dada su condición de guerreros no tenían voto de silencio, aunque era una recomendación.

Poco después el rey, les entrega como vivienda una parte de su propio castillo, situado donde había estado ubicado el templo de Salomón (en la actual Explanada de las Mezquitas), lo que les da el nombre definitivo de Caballeros Templarios o Caballeros del Temple. Diez años permanecen en esa condición, sin aumentar su número ni inmiscuirse en las guerras santas en que estaba sumida la zona.


En 1128, San Bernardo logra, en el Concilio de Troyes, que se apruebe la Orden del Temple, sujeta única y exclusivamente a la autoridad del Papa, sin dependencia alguna de otras autoridades eclesiásticas o terrenales y liberada de todo impuesto. Es entonces cuando los Caballeros visten la túnica blanca que los diferencia de sus aliados-adversarios, los Caballeros de San Juan (hoy de Malta), que lucían túnica negra. Si bien el blanco era el color elegido por el Cister, casualidad o no, y era también el de los Levitas que cuidaban el Arca, el de los esenios y el de los sufíes. En 1147 el papa Eugenio III les autorizó a lucir la cruz griega de 8 puntas característica, de color rojo.

Fue Bernardo de Claraval quien hizo la Orden, le confió su misión, le transmitió sus enseñanzas y finalmente redactó sus reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario