Mapamundi: mapas del mundo y mucho más

Pub Adpv Mapamundi BG

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de marzo de 2012

Batalla de Cartagena de Indias (IV)


Cuando ocurrió la acción decisiva de 1741, que fue el asalto al Castillo de San Felipe de Barajas, a las 3 am del 20 de abril, hacía exactamente 35 días que los cañones británicos disparaban sobre los defensores de la ciudad y sus fuertes.

Algunos autores de la época ponen el número de muertos en la Noche Infernal en unos 2,000. Otros dan 800 o 1,000. De todos modos esta fecha fue decisiva en el desarrollo de la batalla, y por consiguiente, de la historia de los años siguientes.

La cifra total de británicos muertos en los combates en Bocachica, los navales, y del interior de la Bahía, el asalto a otros fuertes y el fatal de San Felipe posiblemente ya elevaban la cifra a un valor muy considerable, quizás 3,000 o 4,000, un poco después del asalto.

Ya había comenzado una epidemia de cólera que habían traído en sus buques los británicos. Los Españoles lo sabían desde hacía unas semanas y se extrañaban al oír hablar de esa enfermedad tan insólita. Ya temían a los británicos como contagiosos.

Viene un tiempo absurdo de un mes, en que los británicos permanecen en Cartagena de Indias sin objetivos claros. Se podían haber salvado muchos británicos partiendo ya, o pidiendo ayuda médica y provisiones a los Españoles y reconociendo su error y su derrota. Y en lugar de ello desafían al destino, quedándose para morir en mucho mayor número.


El escorbuto y la malaria estaban diezmando también a los británicos que carecían de provisiones frescas y había guerrillas para no dejarlos abastecerse. Estas guerrillas si aprovisionaban a la plaza rompiendo el bloqueo, gracias al laberinto de ciénagas, canales, etc… que rodea Cartagena.

Vernon pone el buque 'Galicia' a disparar sobre edificios de la ciudad. Este buque lo habían capturado a los Españoles en la toma de Bocachica al forzar la entrada a la Bahía. El propósito claro era humillar el honor Español y vengarse.

Pues bien los cartageneros fuera de San Felipe de Barajas y dentro de la ciudad amurallada, estaban felices de las noticias, y se contagiaron de entusiasmo marcial movilizando piezas de artillería que mataron a los británicos del Galicia y pusieron en llamas el velero.

El viento sopló y llevó la nave incendiada hacia otras embarcaciones y material de guerra Inglés con grave destrucción, pérdidas y explosiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario