Mapamundi: mapas del mundo y mucho más

Pub Adpv Mapamundi BG

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 5 de marzo de 2012

Batalla de Cartagena de Indias (I)


Una de las primeras historias que conté en este blog fue la del gran Sitio de Malta, como ejemplo de un acto de heroísmo escasamente agradecido por todo un continente, el europeo, que podría haber visto como cambiaba sustancialmente su historia de no ser por aquellos valerosos caballeros.

Y en la historia española hay casos aún más sangrantes, ya que, mientras en la mayoría (por no decir la totalidad) de los países se ensalzan y magnifican sus victorias y se obvian sus derrotas, en España ocurre todo lo contrario.
Todo el mundo ha estudiado la derrota de la denominada Armada Invencible, pero pocos han oído hablar de la derrota infringida a la misma armada inglesa al año siguiente, o de la épica victoria conseguida en la batalla de Cartagena de Indias, una vez más ante los ingleses, o de otras muchas victorias que evidencian nuestro poderío naval, que algunos se niegan a reconocer.

Pues a esta batalla de Cartagena de Indias y al Almirante Blas de Lezo y Olavarrieta voy a dedicar esta entrada de mi blog (y las siguientes).


Habitualmente la historia la escriben los vencedores, pero en esta ocasión, la escribieron los vencidos. Así lo demuestra el caso de Blas de Lezo y Olavarrieta, el almirante español que repelió, con unos pocos hombres y buques, el mayor ataque anfibio de todos los tiempos (a excepción del desembarco de Normandía que se produciría dos siglos después).

Fue el 13 de Marzo de 1741 cuando con menos de 3.000 hombres, 990 piezas de artillería y 6 navíos, Blas de Lezo derrotó a 23.600 efectivos ingleses, 2.000 cañones y 186 buques.

Tan seguros estaban los británicos de su victoria que pusieron monedas en circulación que rezaban en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español, humillado por Vernon». Pero la realidad sería bien distinta.


Tras la sonada derrota, el rey británico Jorge II prohibió a los historiadores referirse en alguna forma a la gesta española.

Desde aquí recordaremos a uno de los mayores estrategas militares de todos los tiempos, a quien la historia ha relegado injustamente al olvido. Sin duda una de las grandes batallas de la historia y un ejemplo de estrategia naval.


2 comentarios:

  1. Muy interesante. La verdad es que no sabía quien era Blas de Lezo.

    ResponderEliminar
  2. La historia completa en www.labatalladecartgenadeindias.com

    ResponderEliminar