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jueves, 12 de abril de 2012

III. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: El mercado

En una economía de mercado los precios de los productos los fija intersección la oferta y la demanda, términos que se refieren al comportamiento de los agentes económicos cuando se relacionan en el mercado. La demanda es de los agentes que consumen y la oferta de los agentes que producen.

La demanda.- Es lo que nos relaciona el precio de un producto con la cantidad de este bien que los consumidores están dispuestos a comprar.

Pongamos un ejemplo basado en las horas tenis que está dispuesta a consumir una persona a un determinado precio.
Precio         Número de horas que estaría dispuesto a pagar
2                                    8
4                                    4
8                                    2
La demanda de mercado de un producto no es más que la suma de todas las demandas individuales del producto.

Factores determinantes de la demanda.- son aquellas variables que condicionan el deseo y la capacidad de los consumidores y que determinan cuál será su curva de demanda. Son:


-Preferencias y gustos: vienen determinadas por la sociedad, el consumo, las modas, los hábitos, las costumbres,… Muchas veces tenemos muy claros cuáles son nuestros gustos, y es aquí donde entra en juego la publicidad, para influir sobre ellos.

-La renta del consumidor: cuanto más alta sea la renta, obviamente más bienes serán demandados.

-Existencia y precio de bienes sustitutivos y complementarios: hay bienes que tienen una relación de sustitución y pueden llegar a satisfacer la misma necesidad. En este caso, cuando se tienen dos bienes sustitutivos, lo que sucede es que cualquier variación en el precio de uno de ellos afecta a la demanda del otro. Ejemplo: si sube el precio de los automóviles, la demanda de transporte público subirá.
Hay otros bienes que para consumir uno necesitas de otro. Por ejemplo, un bien complementario del coche es la gasolina. Por eso, si aumentase el precio de la gasolina, bajaría la demanda de los coches.

-Expectativas: se refiere a aquello que espera el consumidor que ocurra con el precio de un producto. Por ejemplo, si piensa que dentro de mes subirá el precio del aceite, tratará de llenar la despensa de aceite antes de que se produzca dicha subida.

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