Mapamundi: mapas del mundo y mucho más

Pub Adpv Mapamundi BG

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de abril de 2012

IV. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: La elasticidad precio

La elasticidad precio es una variable que mide la sensibilidad de la demanda a las variaciones que se puedan producir en el precio de un bien. Es decir, cómo reaccionarán los consumidores a la hora de comprar un producto ante un aumento o disminución de su precio.

La curva de la demanda puede ser elástica o inelástica:

-Elástica: la curva de la demanda será más elástica cuando los consumidores sean más sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las habitaciones de los hoteles sube, los consumidores dejarán de ir a los hoteles y se decantarán por otras alternativas más baratas, ya que no es un bien de primera necesidad sino de lujo y la gente estaría dispuesta a dejar de consumirlo.

-Inelástica: la curva de la demanda será más inelástica cuando los consumidores no son tan sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las patatas sube, los consumidores no dejarán de consumirlas, ya que se trata un bien de primera necesidad.

La fórmula para calcular la elasticidad precio de un bien es la siguiente:

Ep= - Variación porcentual de la cantidad demandada / Variación porcentual del precio

Si la el resultado de esta operación es superior a 1, la curva de la demanda es elástica, y si es inferior a 1, la curva de la demanda es inelástica.

Factores determinantes de la elasticidad precio:

a) Tipo de bien: dependiendo de las necesidades que cubren.
   -bienes de primera necesidad: los valores de la elasticidad están reducidos porque difícilmente se dejarán de consumir y los consumidores son poco sensibles a las variaciones de precio. Ejemplo: el pan.
   -bienes de lujo: los valores de la elasticidad son altos ya que los consumidores son muy sensibles a las variaciones de precio ya que se pueden dejar de comprar. Ejemplo: marisco.

b) Bienes sustitutivos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica ya que, ante un aumento de precio, los consumidores podrían comprar los bienes sustitutivos. Ejemplo: pollo, cerdo.

c) Proporción de la renta que los consumidores se gastan en el bien: los bienes que tienen una proporción importante en el presupuesto de los consumidores, tienden a una demanda más elástica. Una pequeña variación repercute en su consumo. Ejemplo: casas, coches. Por otro lado, los bienes que representan un escaso porcentaje en la renta tienden a tener una curva de la demanda menos elástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario