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miércoles, 18 de abril de 2012

VI. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: Las imperfecciones del mercado

Los mercados para ser perfectamente competitivos han de reunir una serie de características que vamos a ver a continuación:

-Los consumidores y productores son precio aceptantes.

-Los agentes económicos tienen información perfecta.

-Entrada libre para consumidores y productores, es decir, hay libertad en las importaciones y en las exportaciones.

-Bienes homogéneos y consumidores idénticos: esto se refiere a que en el mercado las diferencias entre los productos de distintas empresas sean poco importantes. Para romper con la homogeneidad las empresas utilizan las marcas.

Tipos de fallos. En el momento en el que no se dan estas características se producen los fallos del mercado, que son aquellas situaciones en las que el mercado por sí solo no consigue obtener los mejores resultados, y que requieren una corrección externa. Veamos los fallos más importantes:

-La información incompleta: si los agentes que participan en el mercado tienen una información incompleta, no podrán tomar decisiones eficientes. Muchas veces los consumidores no tenemos tiempo para investigar que marca nos conviene más y nos dejamos influenciar por la publicidad.

-Competencia imperfecta y monopolio natural: son situaciones en las que las empresas tienen capacidad para influir en el precio de mercado; la más importante es el monopolio, donde una única empresa fija el precio que le permite obtener el máximo de beneficios.
Ante esta situación el Estado puede adoptar varias posturas: No hacer nada, nacionalizar los monopolios, dejar que la empresa tenga una propiedad privada y el Estado interviene de vez en cuando.

-Los bienes públicos: hay que diferenciar entre los bienes públicos y los bienes privados. Los bienes públicos son aquellos que todo el mundo puede consumir, no se excluye a nadie, por ejemplo el transporte público (si yo subo a un tren otras personas también pueden hacerlo). Sin embargo, los bienes privados son aquellos que sólo puede consumir una persona, por ejemplo, un bocadillo.

-Externalidades: Hacen referencia al comportamiento de determinados agentes económicos que provoca costes, tanto positivos como negativos, a terceros sin compensarlos.
    -Externalidad negativa: en un vagón de un tren viajan una persona fumadora y otra no fumadora (aunque en muchos países ya no sucede). El fumador está provocando unos costes al no fumador sin compensarlos.
    -Externalidad positiva: en frente de una panadería construyen un colegio. Esto incrementará los beneficios de la panadería a la hora de salida de los niños del colegio o durante el recreo. En este caso la panadería tampoco compensará al colegio.

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