Mapamundi: mapas del mundo y mucho más

Pub Adpv Mapamundi BG

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 16 de abril de 2012

V. Curso (muy) básico de Economía y Finanzas: La oferta

La oferta nos indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer a dicho precio.

Los factores determinantes de la oferta son los siguientes:

-Precio de los factores productivos: se refiere al precio del factor trabajo y del factor capital. Ambos influyen en los costes de producción de las empresas, ya que si disminuyen, a las empresas les cuesta menos producir, y el nivel de beneficios aumenta.

-El precio de bienes relacionados desde un punto de vista productivo: se refiere a que los productores pueden desplazarse a producir otro bien. Por ejemplo, un agricultor que cultiva trigo y patatas, si aumenta el precio de las patatas, cultivará más patatas que trigo para obtener un mayor beneficio.

-Tecnología existente: una mejora tecnológica disminuye los costes de producción de una empresa y por lo tanto le permitiría variar la oferta de productos.

-Impuestos y regulaciones del Estado: a través de los impuestos, y determinadas leyes, el Estado puede influir en el comportamiento de las empresas.

-Expectativas: se refiere a lo que los productores que pase sobre los precios de los productos que aparecen en su proceso de producción. También se refiere a las expectativas sobre el precio de los productos de los bienes relacionados.


En un mercado en el que coinciden las expectativas de los consumidores y de los productores se establece un precio de equilibrio. Si no varía la oferta ni la demanda será un precio estable.

Si el precio es más alto que el precio de equilibrio se produce una situación de excedente, porque hay una parte de la producción que no se vende, y por lo tanto les cuesta dinero a las empresas.

Si en un mercado el producto se vende a un precio más bajo que el precio de equilibrio se produce una situación de escasez, ya que hay consumidores dispuestos a pagar el precio del producto, pero muchos se quedan sin él por la falta de existencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario